sábado, 13 de abril de 2013

*SUDOR*

Es el producto de la secrecion de las glándulas sudoríparas y está compuesto básicamente por agua que lleva disueltas pequeñas cantidades de sales y diversas sustancias químicas derivadas del metabolismo. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas, unas denominadas ecrinas, que son las más abundantes y desembocan en unos diminutos poros de la superficie de la piel, y otras llamadas apocrinas, que abocan su secreción a un foliculo piloso. La actividad de las glándulas sudoríparas, controlada por el sistema nervioso autónomo, contribuye a regular la temperatura corporal, pues la evaporación del sudor tiene un efecto refrescante sobre la piel.

*dato curioso*
cada día se produce un mínimo de medio litro de sudor, que apenas se percibe, pero esta cantidad puede incrementarse de manera notoria en un ambiente caluroso y al practicar ejercicio físico.

*consejo para ti..*
el sudor es inodoro hasta que las bacterias presentes en la superficie corporal actúan sobre sus componentes: una higiene regular evita olores desagradables.

Estimulos psicologicos....
diversos estimulos psiquícos, como el nerviosismo y el miedo, pueden provocar una secreción abundante de sudor, aunque esto sucede de manera evidente sólo en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Tal secrecion no tiene ninguna función aparente y guarda relacion con los mecanismos reflejos primitivos de adaptación del organismo alas situaciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario