El color de la piel depende de un pigmento llamado melanina, que tiene la función de absorber las radiaciones solares e impedir su paso al interior del organismo, donde ejeceríran efectos nocivos. el pigmento es producido por unas células especializadas presentes en la rofundidad de la epidermis, los melanocitos, cuya cantidad y grado de actividad, estan regulados por factores hormonales y genéticos, lo cual explica la diversa coloración cutánea de los individuos de diferente razas y de cada persona en particular. el principal estimulo de la fabricación de melanina corresponde a la exposicion al sol, que determina enl fenómeno del bronceado.
***dato curiosos***
la pigmentacion cutánea nos protege de las radiaciones solares, aunque resulta mas eficaz para ello cuanto mas oscura sea la piel.
***consejo para ti****
la melanina nos protege de las radiaciones solares y por eso su elaboracion aumenta cuando tomamos el sol; pr este motivo nos bronceamos en verano. Pero hay que evitar las exposiciones solares prolongadas hasta que se haya producido una cantidad suficiente de pigmento: si no se toma el sol de manera gradual y con la debida protección, podemos sufrir quemaduras solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario